Entradas

¡NOS PRESENTAMOS!

Imagen
  ¡YA ESTAMOS AQUÍ! Los cibermentores del IES Eugenio Frutos de Guareña, retoman su actividad, con el propósito de, no sólo formarse adecuadamente en el correcto uso de las herramientas digitales y los problemas que entrañan, sino  también saber ser buenos tutores de otros compañeros  a los que enseñar sus conocimientos adquirido s y evitar los daños que pueden entrañar la red. Este año los alumn@s de 3º ESO A-B-C y 3º DIVER son los protagonistas de este nuevo equipo de cibermentores, y sus trabajos finales serán expuestos a sus tutorados los alumn@s de 1º ESO A-B-C. De entre todos los temas propuestos para ahondar en el correcto uso de las redes los alumnos se han centrado en : 

3º DIVERSIFICACIÓN: CIBERSEGURATAS

Imagen
El grupo de 3º DIVERSIFICACIÓN se hacen llamar CIBERSEGURATAS van a trabajar dos temas diferentes al haber trabajado en dos tutorías diferenciadas. Estos temas son Ciberbullying y Pensar antes de publicar Sus dos  tutores, junto a la coordinadora del equipo de cibermentores, Desirée , asesoran y ayudan al alumnado a enfocar correctamente el contenido de los temas escogidos, así como reforzar el trabajo  autónomo. Esta clase está compuesta por 11 alumnos organizados en 2 grupos de 5 alumnos  y en cada grupo hay un representante encargado para subir al blog de clase todos los avances del trabajo y con acceso al Drive de clase en el que se unifica todo ese trabajo semanal. Todo el trabajo está planteado para ser trabajado en las dos horas de tutorías con las que cuenta el grupo  este curso.   ENLACE CIBERBULLYING ENLACE PENSAR ANTES DE PUBLICAR  

3º ESO C: VERONEWS

Imagen
  EL grupo de  3º ESO C son los VERONEWS Su tutora Verónica junto a la coordinadora  Desirée  del equipo de cibermentores, han asesorado y ayudado al alumnado a enfocar correctamente el trabajo y su contenido de manera autónoma. Los  4 alumnos representantes  de este grupo que se encargaron, con ayuda de sus compañeros, a elaborar su blog son: Carlos, Izan, Sofía y Alejandro Todo el trabajo se ha programado para ser desarrollado en la hora de  tutoría exclusivamente guiados en todo momento por su tutora y la coordinadora. El tema escogido por este equipo para trabajar durante todo el curso ha sido el FACKE NEWS y su proyecto final, para sus tutorados de 1º ESO C, a quienes iba destinado su proyecto de investigación, fue una exposición de sus resultados a partir de una presentación de Gennialy junto a un reto/cuestionario a través de la aplicación Kahoot que ellos diseñaron. ENLACE AL SITE

3º ESO B LA BRIGADA ANTIBULLYING

Imagen
EL grupo de  3º ESO B son la  BRIGADA ANTI BULLYING Su tutor Paco, junto a la coordinadora  Desirée  del equipo de cibermentores, han asesorado y ayudado al alumnado a enfocar correctamente el trabajo y su contenido de manera autónoma. Los  4 alumnos representantes  de este grupo que se encargaron, con ayuda de sus compañeros, a elaborar su blog son: Marta, Isaac, Laura y Hugo Todo el trabajo se ha programado para ser desarrollado en la hora de  tutoría exclusivamente guiados en todo momento por su tutor y la coordinadora.   El tema escogido por este equipo para trabajar durante todo el curso ha sido el CIBERBULLYING y su proyecto final, para sus tutorados de 1º ESO B, a quienes iba destinado su proyecto de investigación, fue una exposición de sus resultados a partir de una presentación de Gennialy junto a un reto/cuestionario a través de la aplicación Kahoot que ellos diseñaron. ENLACE SITE  

3º ESO A: LOS ANTI-GROOMING

Imagen
EL grupo de  3º ESO A son los ANTI-GROOMING Su tutora Maria Eugenia junto a la coordinadora  Desirée  del equipo de cibermentores, han asesorado y ayudado al alumnado a enfocar correctamente el trabajo y su contenido de manera autónoma. Los  4 alumnos representantes  de este grupo que se encargaron, con ayuda de sus compañeros, a elaborar su blog son: Esther, Ana, Juan y Gonzalo Todo el trabajo se ha programado para ser desarrollado en la hora de  tutoría exclusivamente guiados en todo momento por su tutora y la coordinadora.   El tema escogido por este equipo para trabajar durante todo el curso ha sido el GROOMING , y su proyecto final, para sus tutorados de 1º ESO A, a quienes iba destinado su proyecto de investigación, fue una exposición de sus resultados a partir de una presentación de Gennialy junto a un reto/cuestionario a través de la aplicación Kahoot que ellos diseñaron. ENLACE BLOG  

FOROS NATIVOS DIGITALES

Imagen
  Este año el I.E.S. EUGENIO FRUTOS ha vuelto a implantar las actividades de los FOROS NATIVOS DIGITALES , y para ello las tutorías han sido esenciales, pues en dichas horas nuestros alumnos de 2ºESO A-B, 4º ESO A-C, 1ºCFGB y 2ºCFGB han trabajado en distintos aspectos. Los temas que se han abordado en los tres trimestres han sido: Adicción a las compras, Netiquetas, Ciberbullying, Academia Alpha y Sexting. Cada actividad fue tratada con el material cedido por la plataforma de EMTIC, y a partir de ella los alumnos, junto a su profesores, elaboraron las actividades propuestas en cada uno de los temas citados anteriormente Os dejamos una pequeña muestra de ese trabajo a partir de las siguientes imágenes:   Para que el curso que viene no se repitan las actividades que este curso se han tratado se han registrado en un tabla de excel compartida con todos los tutores mencionados para que a medida que realizaban las actividades, ellos mismos las registraran.